FACE UP
Factory Cities in Europe: United in Parternership
El proyecto Factory Cities in Europe: United in Parternership (FACE UP) es un proyecto internacional CERV coordinado por la asociación italiana Studio Progetto Cooperativa Sociale. Participaran 10 asociaciones de 9 países distintos:
- Studio Progetto Società Cooperativa Sociale – Italia
- Obicina Grosuplje – Eslovenia
- Stadt Oberhausen – Alemania
- Kulturni Centar Osijek – Croacia
- Uniwersytet Lodzki – Polonia
- Municipality of Novaci – Macedonia
- Municipality of Gabrovo – Bulgaria
- Ayuntamiento de Gijón – España
- Asociación Mar Violeta – España
- Association des Agences de la Democratie Locale – Francia
El gran objetivo del proyecto es fomentar el sentimiento de pertenencia a Europa a la vez que se promueve el debate del futuro de la misma.
En el marco socio-económico de las ciudades occidentales, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del XX, se afirma en Europa un tipo especial de asentamiento: la ciudad industrial, denominada también ciudad-empresa, ciudad-fábrica, ciudad social, pueblo obrero: la ciudad industrial, también llamada ciudad-empresa, ciudad-fábrica, ciudad social, aldea obrera. Los pueblos obreros, construidos como complemento de ciudades existentes o como nuevas fundaciones en el campo se han caracterizado, sobre todo, por la producción desde la Revolución Industrial.
FACE UP pretende crear una red de ciudades que permita explorar juntas su patrimonio histórico-industrial de las ciudades fabriles europeas con tal de fomentar la conciencia ciudadana, y de esta manera contribuir y mejorar el debate sobre el futuro de Europa.
El proyecto se centrará en la creación de una serie de vídeos que se proyectarán en las ciudades asociadas, “animando” así su patrimonio industrial local. Los vídeos se crearán a partir de una investigación histórica a nivel local, recogiendo experiencias directas de esta estructura de la ciudad. Los/as socios/as europeos también participarán en la creación de mapas históricos en 3D (realidad aumentada) de las ciudades de las empresas implicadas, actividades educativas sobre el tema y nuevas acciones de bienestar local, potenciando el espíritu empresarial de las mujeres. Estarán conectados en una plataforma plataforma común para la promoción, el desarrollo y la valorización de las políticas públicas, definiendo perspectivas para el futuro desarrollo de la cooperación europea entre los sectores público y privado en Europa.