Sport for ALL

Sport for ALL es un proyecto Erasmus+ de 18 meses dedicado a acercar el deporte al mayor número de personas posibles. Las asociaciones coordinadoras son Kirikú Societá Cooperativa Sociale ONLUS. El proyecto está siendo implementado por 5 organizaciones de 5 países europeos:

  • Asociación Mar Violeta (Mar Violeta) – España
  • KIRIKU SOCIETA COOPERATIVA SOCIALE ONLUS (KIRIKU’) – Italia
  • Odbojkarski Klub TPV Volley Novomesto (TVP Volley) – Eslovenia
  • Kentro Ekpaidevsis Kai Kaimotomias Astiki Mi Kerdoskopiki Etaira (Innoved) – Grecia
  • Alda – Association Europeenne por la Democratie Locale (AADL)

El proyecto pretende promover la inclusión en el mundo del deporte, sobre todo de aquellas comunidades con pocos recursos, como pueden ser jóvenes en situación de pobreza educativa. Sport for ALL pretende comprender los obstáculos a los que se enfrenta este grupo en particular, darles una mejor definición y mejorar las competencias de los/as entrenadores/as para responder a sus necesidades y trabajar en la resolución de sus problemas.

Objetivos

Los principales objetivos son promover la educación a través del deporte, como forma de lograr la diversidad, la inclusión y la competitividad sana en las actividades deportivas dirigidas a la juventud. Además, mejorar las capacidades de entrenadores, educadores y técnicos para fomentar la inclusión y crear un entorno saludable para los jóvenes que les anime a practicar deporte que les anime y motive. Esto último se lograría mediante el desarrollo de una metodología eficaz que adopte métodos de educación no formal que permitan a los/as educadores/as participar en actividades deportivas.

La educación no formal les permitirá a los/as educadores/as lograr ese entorno y la inclusión en el deporte. Con el desarrollo de la metodología el proyecto pretende comprender mejor a los/as jóvenes que sufren pobreza educativa en diferentes comunidades, así como sus necesidades.

A través del diálogo y la investigación, los/as socios/as investigarán primero la situación actual en sus comunidades para definir mejor el grupo objetivo, comprender los problemas y las necesidades. A continuación, se experimentará la nueva metodología en las comunidades a través de diferentes clubes y asociaciones. La fase de prueba servirá para comparar observaciones, sugerencias, puntos fuertes y débiles y realizar un análisis exhaustivo que allane el camino para desarrollar y adoptar el enfoque. Este enfoque también se pondrá a disposición pública para su reproducción en diferentes comunidades de toda Europa.