SMELT

Skilling Marginalized people to Enter the Labour markeT

Es un proyecto de dos años de duración de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+, co-financiado por la Unión Europea. Este proyecto está siendo implementado por 8 organizaciones de 7 países europeos:

      • Samarcanda Cooperativa Sociale Onlus – Italia
      • Center for Democracy Foundation – Serbia
      • EUnipartners – Bulgaria
      • Asociación Mar Violeta- España
      • Synthesis: Center for Research and Education – Chipre
      • Centro de FP “Mosha Pijade” – República de Macedonia del Norte
      • ALDA (European Association for Local Democracy) – Francia
      • ECOR International – Italia

El proyecto SMELT pretende afrontar la falta de mano de obra que sufren ciertos sectores y el alto número de personas vulnerables en situación de paro al apoyar a este colectivo para que desarrollen competencias claves para el mercado laboral.

La marginación surge a menudo a causa de una falta de habilidades técnicas específicas o de la cualificación adecuada, lo que contribuye a alejar a estas personas del mercado laboral y como consecuencia agrava su marginalización y aislamiento social. 

Al combinar los conocimientos y experiencias de las organizaciones que trabajan con personas vulnerables, empresas y centros de formación  objetivo general de este proyecto es promover el acceso a la Formación Profesional y  a empleos de baja cualificación (específicamente en la soldadura) a través de la organización de cursos de formación específicos.

Los cursos de formación serán diseñados específicamente para este grupo objetivo mezclando talleres técnicos con clases para mejorar sus habilidades digitales y sociales. Además se llevarán a cabo cursos específicos para enseñar a crear un CV, dónde enviarlo, cómo encontrar ofertas de trabajo…

Objetivos

El proyecto tiene un triple objetivo. Por un lado pretende mejorar las habilidades de personas vulnerables en un sector específico, el de soldadura, y mejorar sus capacidades para acceder al mercado laboral y la sociedad en general. Por otro lado, queremos igualar las exigencias del mercado en aquellos sectores en los que hay una falta de mano de obra, al formar a trabajadores.

El proyecto está dispuesto a:

  • Aumentar la concienciación de las personas vulnerables sobre sus derechos y posibilidades en el mercado laboral.
  • Mejorar las habilidades sociales y transversales de las personas vulnerables.
  • Aumentar las habilidades técnicas de los participantes en el sector de la soldadura
  • Mejorar las habilidades para fomentar el espíritu de grupo y las redes de contacto
  • Promover la autonomía, la ciudadanía activa, la confianza en uno mismo, el sentimiento de comunidad y el pensamiento crítico entre los trabajadores gracias a la sensibilización en el lugar de trabajo
  • Crear herramientas útiles para un público más amplio

Actividades

El proyecto prevé la realización de 3 productos intelectuales:

Una formación dirigida a personas vulnerables para enseñarles la información más fundamental sobre los derechos en el trabajo, dónde encontrar trabajo y cómo crear un CV y enviarlo. Esta formación terminará con la co-creación de un manual sobre el mercado laboral accesible y sencillo. 

Una formación más técnica sobre el acceso a la formación en el campo de la soldadura, dirigida a mejorar las oportunidades laborales de los asistentes y a desarrollar habilidades específicas en el sector. 

Creación de un objeto necesario en la vida diaria de las personas más vulnerables entre los participantes de la segunda formación y los empleados de las empresas socias. 

Enlace a la página web oficial del proyecto