RAISE

Raising Awareness for Inclusive Societies Expression

Es un Proyecto de dos años de Erasmus+ KA2, co-financiado por la Unión Europea. Este Proyecto está implementado por 6 organizaciones europeas:

      • ANI-International – France
      • Merseyside Expanding Horizons – United Kingdom
      • United Societies of Balkans- Greece
      • Asociación Mar Violeta- Spain
      • Promimpresa – Italy
      • Novo Mundo – Portugal

El objetivo general de este proyecto es descubrir nuevas y eficaces formas de luchar contra la incitación al odio, contribuyendo a unas comunidades locales de jóvenes más igualitarias, interculturales e inclusivas.

Buscamos lograr la afirmación de las identidades de aquellos que son sobrevivientes de crímenes de odio a través del trabajo en conjunto con profesionales e instituciones y a través de la educación, dándoles herramientas para empoderarse a sí mismos y para empoderar el trabajo de aquellos que trabajan con grupos objetivo discriminados.

Los objetivos específicos son:

      • Ofrecer un enfoque innovador y eficaz para actuar contra los delitos de incitación al odio;
      • Investigar y comprender claramente el fenómeno de la incitación al odio desde un punto de vista psicológico y social, estudiando tanto a las víctimas como a los opresores;
      • Sensibilizar a la comunidad y a las instituciones locales sobre los delitos de incitación al odio, dando apoyo y herramientas a las partes involucradas.
      • Animar a las comunidades jóvenes a que se conviertan en agentes del cambio a través de iniciativas locales, previstas a escala de la UE, destinadas a luchar contra la discriminación y a fomentar la inclusión social.

Los grupos objetivo serán todas las partes implicadas en los crímenes de odio, como los supervivientes y las minorías que tienden a ser discriminadas, los actores de esos crímenes, los profesionales y los trabajadores juveniles que trabajan con ellos y también las autoridades e instituciones locales

Las metodologías incluirán debates públicos, creación de revistas antifascistas, bibliotecas vivas, uso de la radio, del cine… además de todas las demás formas de expresión que podamos utilizar.

Este proyecto se desarrolla como una reacción directa al acorralamiento del incremento de los crímenes de odio en Europa. Nos centraremos en la comprensión y la búsqueda de soluciones eficaces para reducir los delitos de incitación al odio, lo que si es eficaz, promueve en primera instancia la inclusión social.

Luchando contra la incitación al odio y demostrando las consecuencias psicológicas y sociales que causa en toda la sociedad, crearemos una comunidad más consciente, dispuesta a construir una sociedad más cohesiva e inclusiva que permita a todos los ciudadanos, sin importar sus diferencias culturales, religiosas, de género o raciales, desempeñar un papel activo en una vida democrática, mientras sean felices y se beneficien de todo.